martes, 19 de mayo de 2015

Diario de clase 10 (sesión 18/05/2015)

En la sesión de hoy se han expuesto dos noticias. La primera de ellas se titula Los nuevos móviles acorralan al PC. En ella se habla sobre la construcción de un teléfono móvil capaz de ofrecer todas las funciones que ofrece un PC, favoreciendo el mobile learning y el aprendizaje ubicuo. Aun está por ver la forma física de este teléfono móvil pero, en mi opinión, lejos queda de la comodidad de utilizar un ordenador a la hora redactar documentos y pasar horas delante de una minipantalla.

En segundo lugar se ha comentado la noticia Avatares y programas informáticos: así se estudia en el primer colegio virtual. Esta noticia habla acerca de la pedagogía que imparte un colegio virtual en Tokio. Este colegio virtual está destinado a niños y niñas con dificultades para socializarse en la vida real pero no de forma virtual. En él, cada alumno/a crea su propio avatar y accede a la plataforma para descargarse los materiales de aprendizaje. 
Pero, ¿qué inconvenientes tiene esta escuela virtual? En mi opinión, la escuela a parte del factor educativo tiene un factor de socialización, que permite a los niños y niñas relacionarse con sus iguales, es decir, socializarse. Si obviamos este factor quién sabe qué clase de personas estará formando ese tipo de escuelas virtuales.


A continuación se ha hablado del modelo TPACK donde se recoge el tipo de competencias que un docente ha de poseer para emplear de manera adecuada las TIC en la educación. En el siguiente esquema se detallan los tres tipos de conocimiento que un/a docente ha de poseer para conseguir el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido):




Judi Harris es una investigadora del modelo TPACK. En el siguiente vídeo explica en qué consiste:
  

Por último hemos creado un vídeo animado con la aplicación PowToon:

https://www.powtoon.com/show/dcLktTN17jn/aprendizaje-a-traves-de-internet/#/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario