Pese a no haber asistido a la clase del día 16 de marzo, me he podido poner al día visitando los blogs de los compañeros y compañeras que sí asistieron.
A través del panel de noticias del blog he podido acceder a la noticia que se presentó y comentó en esta sesión. Tras leer la noticia titulada Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología, mi opinión es que las cuatro premisas que comenta que han de cumplirse para que se dé el aprendizaje a través de la tecnología:
- que participen activamente,
- que exista cooperación con los demás estudiantes,
- que reciban un feedback inmediato de los trabajos o pruebas que realizan
- y que sepan aplicar lo que aprende en el mundo real.
se deben cumplir para que se dé cualquier tipo de aprendizaje, no sólo el tecnológico.
Aprender Física y Matemáticas con el uso de programas informáticos es un gran avance, ya que permiten ver de forma más clara y aplicada a la realidad las teorías y fórmulas más relevantes que hasta ahora se han aprendido de memoria sin saber exáctamente cuál es su aplicación en la vida real.
Pero como todo avance en la educación, cabe un cambio metodológico por parte del maestrado para obtener las competencias marcadas.
En cuanto a la clase teórica que impartió Rosabel se habló de la "integración de las TIC en el ámbito de la investigación educativa" y, por lo que he entendido, se demarcó una evolución de cómo se ha ido pasando la información a lo largo de la historia:
1. La oralidad (aparece el lenguaje)
2. La escritura (de lo oral a lo escrito)
3. La imprenta ( de lo escrito a lo impreso)
4. Las TIC y la sociedad-red (de lo impreso a lo digital)
Con la evolución de Internet han surgido nuevos conceptos como e-ciudadanos y e-contenidos.
El concepto e-ciudadano a los usuarios de Internet que participan y colaboran en la formación de la web 2.0, o de cualquier otra red social. Por otro lado, el concepto de e-contenidos hace referencia a que todos podemos ser autores de cierta información y compartirla en Internet, elaborando lo que se conoce como "cloud computing".
El siguiente mapa conceptual se utiliza para organizar las diversas aplicaciones web:
También se habló y mostró los principales portales de comunicación de investigadores como "academia.edu" y "Research Gate". Estas webs nos resultan bastante útiles como estudiantes de investigación educativa ya que "Research Gate" permite compartir un documento propio y asignarle un doi aunque no esté publicado, de manera que el artículo queda registrado como propio de la persona que lo ha compartido.
También se habló de aplicaciones para crear presentaciones como PowerPoint, Prezi y Photo Peach, además se habló de Tagxedo que permite crear imágenes creativas de un texto y que resultan atractivas para el receptor.
El siguiente enlace enseña a sacarle provecho a la herramienta para presentaciones PowerPoint:
La imagen que yo he creado en Tagxedo es la siguiente:
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